Informe Mercer y sistema de pensiones
SEÑOR DIRECTOR
Este lunes circularon los resultados de un informe que ubicaba a Chile como el octavo mejor del mundo en cuanto a sistema de pensiones se refiere. En el reporte del Melbourne Mercer Global Pension Index 2018, el índice para construir dicho ránking es una mezcla de de 32 indicadores, cuya inclusión y ponderación fueron definidos por una empresa dedicada a la consultoría en activos financieros y seguros privados (Mercer), junto a un centro de estudios financieros (de Monash University).
Como todo indicador multidimensional, hay varias decisiones normativas que dependen de quienes están a cargo, específicamente la elección de indicadores y la ponderación de cada uno de éstos. Uno de los 32 indicadores es la tradicional tasa de reemplazo neta (TR), donde Chile tiene un 4 (todos los indicadores están en escala de 1 a 10) y pondera 20% en el total del índice. Al mismo tiempo, estas cinco preguntas ponderan, juntas, 19,1% y Chile tiene un 10 en cada una de ellas.
¿Qué proporción de la población en edad de trabajar es miembro de planes de pensiones privados? ¿Cuál es el nivel de activos de pensiones, expresado como un porcentaje del PIB, en los acuerdos de pensiones privadas, los fondos públicos de reserva de pensiones, las reservas de libros protegidos y los contratos de seguro de pensiones? ¿Los planes de pensiones del sector privado necesitan aprobación regulatoria o supervisión para operar? ¿Se requiere que los planes de pensiones del sector privado presenten un informe escrito en un formato prescrito a un regulador cada año? ¿Hay algún límite en el nivel de activos internos de un plan de pensiones del sector privado?
Es fácil ver que estas cinco preguntas se refieren a un sistema de capitalización (no de seguridad social) y neutralizan el efecto negativo de los malos resultados del mismo sistema en Chile, como es la tasa de reemplazo.
Claudia Sanhueza
Directora Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor y COES
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.