Inseguridad en Chile: más allá de la percepción
SEÑOR DIRECTOR:
Los resultados del Índice Paz Ciudadana 2024 revelan una paradoja en la seguridad en Chile: mientras los robos e intentos de robos en hogares han disminuido y se mantienen bajos tras la pandemia, el temor al delito sigue en niveles históricamente altos. Este distanciamiento puede ser explicado porque lo que hoy genera mayor temor en las familias es el aumento de crímenes más violentos, como homicidios, secuestros y extorsiones, muchos de ellos asociados a organizaciones criminales. Esta escalada de violencia y la alta sensación de inseguridad es grave y hace necesario un cambio profundo en el enfoque de seguridad.
Chile está avanzando en la implementación de cambios institucionales significativos, como la creación del nuevo Ministerio de Seguridad, la Fiscalía Supraterritorial y el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, todas reformas diseñadas para enfrentar la creciente complejidad del crimen. Sin embargo, para que estas transformaciones tengan un impacto real, debemos cuidar con atención su implementación. Esto implica asegurar que los funcionarios estén debidamente capacitados, cuenten con las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones y se establezcan indicadores de desempeño claros y efectivos que, junto a incentivos adecuados, permitan que cada organismo rinda cuentas y logre resultados que aporten en disminuir la inseguridad que enfrentamos.
Para superar esta crisis de seguridad, debemos actuar con urgencia en áreas críticas: fortalecer la persecución de organizaciones criminales, prevenir el involucramiento de niños y jóvenes en el delito, y asegurar una reinserción efectiva de quienes cumplen condenas. No podemos esperar más; es momento de un acuerdo amplio entre actores públicos, privados y del tercer sector, con compromisos explícitos y medibles para cada uno y una evaluación continua de resultados que permita conocer el impacto real de las medidas implementadas. Un cambio en la seguridad es posible, aunque no será inmediato; necesitamos la voluntad y colaboración de todos para construir un país donde las percepciones de inseguridad disminuyan y las políticas de seguridad logren resultados concretos y sostenibles.
Daniel Johnson
Director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana