Institucionalidad patrimonial
SEÑOR DIRECTOR:
En relación con la carta del Colegio de Arquitectos publicada el sábado en La Tercera, quisiera invitarles cordialmente a conversar respecto de la mirada que hoy tenemos desde la Dirección de Arquitectura (DA) y el sentido de propósito asociado a la construcción y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, en un contexto en que la institucionalidad se ha visto fortalecida.
Desde su creación, en 2018, el Ministerio las Culturas, las Artes y el Patrimonio diseña y evalúa, planes y programas que tengan relación con la infraestructura patrimonial. En tanto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional lidera el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, coordinando a los diversos actores para planificar y financiar los proyectos, a través de los gobiernos regionales.
Es en este escenario que, por mandato de cualquier organismo del Estado, esta Dirección se conforma como una unidad técnica para el desarrollo de estas inactivas y, en consecuencia, ha estado y seguirá estando disponible para ejecutar proyectos arquitectónicos de interés patrimonial.
Por último, es importante aclarar que los cambios en la organización interna obedecen a una mayor eficiencia en la gestión pública, fortaleciendo una mirada integral arquitectónica y patrimonial, en respuesta a las complejidades y sofisticación de la edificación pública, para robustecer el servicio que este organismo ha prestado por casi 150 años y que es propio de su labor.
Loreto Wahr Rivas
Directora Nacional de Arquitectura, MOP
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.