Integración social: pilar de acceso a la vivienda de calidad

SEÑOR DIRECTOR:
En su columna “Destrabando la integración social” publicada ayer en La Tercera, Pablo Allard señala que el Programa de Integración Social y Territorial (DS19), clave para cumplir con las metas del Plan de Emergencia Habitacional, se encontraría en peligro. Afirma que este disminuyó sus inicios de obras en 2024 en más de un 50%, con solo 17 mil unidades. Nuestros datos indican algo distinto: en 2024, el programa inició obras a nivel nacional que consideran 20.377 viviendas. Para comparar, en 2023, se comenzó la ejecución de 19.563 unidades y en 2022, 14.092 viviendas.
Es cierto lo que indica respecto de las dificultades que ha vivido el sector construcción por efecto de la pandemia, con una muy fuerte alza en el costo de los materiales, sumada a la restricción de acceso al crédito en la banca. Para hacernos cargo de esta realidad, en 2022, desde el Minvu introdujimos diversas mejoras a nuestros programas habitacionales que permitieron recuperar la ejecución de viviendas con apoyo del Estado.
En el caso del DS 19, atendiendo a las dificultades que aún enfrentan las empresas, en particular el acceso al crédito, para el llamado de 2025 incorporamos nuevas mejoras, entre ellas, ajustes en los montos de los subsidios y el valor máximo de la vivienda posible de adquirir en todos los tramos del programa.
Además, establecimos protocolos que aseguren la calidad en la ejecución y el cumplimiento de la posventa para dar mayores garantías a las familias que las entidades desarrolladoras con proyectos seleccionados cumplirán en los tiempos y en la calidad que merecen y, en definitiva, que el DS 19 siga siendo uno de los más importantes caminos para acceder a una vivienda de calidad.
Carlos Araya Salazar
Jefe División de Política Habitacional Minvu
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.