Inteligencia artificial: una solución a la crisis de Seguridad Pública
SEÑOR DIRECTOR:
En un contexto en que la percepción de inseguridad en Chile es alta y los índices delictivos se encuentran en niveles alarmantes, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta transformadora para la seguridad pública y privada. Lejos de ser un recurso tecnológico más, la IA presenta el potencial de revolucionar los métodos tradicionales de vigilancia y prevención del crimen, propiciando una seguridad más eficaz y anticipatoria en beneficio de la ciudadanía.
Imagine un escenario donde, en vez de reaccionar al delito ya cometido, pudiéramos anticipar sus pasos y desviar su curso. No es ciencia ficción, actualmente desarrollamos una herramienta denominada EMI (Evidencia Modelada con Inteligencia) que permite predecir actividades criminales e ilícitas que al ojo humano parecen ocultas. La IA supera al análisis descriptivo tradicional al procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real y adaptarse continuamente a nuevos patrones, prediciendo comportamientos.
Para nuestro país, la implementación de modelos integrados de análisis delictual en municipios y gobiernos regionales, capaces de focalizar los recursos en función de datos en tiempo real, es esencial. Combinar, por ejemplo, la IA con el Plan Cuadrante de Carabineros, la eficiencia en la respuesta a emergencias y en la persecución de delitos podría alcanzar nuevos horizontes. Sin embargo, este avance requiere más que algoritmos y máquinas, exige una voluntad política decidida. Sólo así, Chile podrá avanzar hacia una seguridad pública moderna, capaz de dar una respuesta efectiva a la crisis de inseguridad actual. Una seguridad cimentada en la inteligencia preventiva que no sólo reduzca los índices delictivos, sino que también devuelva a la ciudadanía la serenidad y la sensación de seguridad.
Gonzalo Álvarez Seura
Académico U.Central y director Ejecutivo de Tech-Law.ai