Inversión del gobierno anterior en Salud
SEÑOR DIRECTOR
Con respecto a la nota sobre los "47 proyectos del plan de inversiones del gobierno anterior" con problemas que deberán ser intervenidos, no es cierto que los que no contaron con asignación presupuestaria del gobierno anterior hayan quedado abandonados; siguen en cartera para una futura priorización. Por el estado de avance de las obras "con problemas", las cifras declaradas no se ajustan a la realidad. El análisis es desprolijo y alude a situaciones cubiertas administrativa y financieramente para proteger los recursos del Estado. En posventa, hay boletas de garantía cuyo cobro resguarda la correcta ejecución de obras. Hablar de riesgo en obras como Hospital de Lanco o Chimbarongo revela desconocimiento. En el artículo hay inconsistencias, obras que no existen y error en la constructora del Hospital de Chimbarongo.
Gran parte de los problemas de diseño fueron heredados y tuvimos que incorporar recursos adicionales por más de $ 51.000 millones. A esto se suman 14 obras paralizadas que retomamos por $ 92.000 millones más. En la relación con las empresas constructoras, la "Resolución de Controversias" está establecida para resolver discrepancias protegiendo los recursos públicos invertidos. En la entrega que hicimos -lo que no recibimos en 2014- se señalaron 13 obras con término anticipado incluyendo el camino de resolución para cada. No quedaron abandonadas.
Nuestro gobierno se caracterizó por la transparencia y por ello realizamos un traspaso serio en todos los ámbitos. Nuestro compromiso fue con las personas y con la salud como derecho. El intento de perjudicar el éxito del programa de gobierno más ambicioso en infraestructura y equipamiento de la historia chilena adolece de imprecisiones. En materia de inversión de infraestructura sanitaria existen tremendos desafíos, debiendo ser estas materias políticas de Estado. Nuestras cifras se respaldan en obras concretas a la vista de la ciudadanía.
Gisela Alarcón Rojas
Ex Subsecretaria de Redes Asistenciales
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.