Invertir para evitar la reincidencia

Imagen-PROGRAMA-DE-REINSERCIÓN-+R-47


SEÑOR DIRECTOR:

El proyecto de Ley de Presupuestos del año 2024 señala un aumento “en un 5,7% de los recursos para orden público y seguridad”. Estos se enfocan en combatir la delincuencia y el crimen organizado, fortalecer a las policías y al Ministerio Público, e implementar políticas de prevención relacionadas con la protección a niños, niñas y jóvenes, y con el mejoramiento urbano de barrios.

Si bien son ítems impostergables, hay que tener en cuenta el alto porcentaje de reincidencia delictual -se estima que 1 de cada 2 personas que fue condenada por infringir la ley penal reincide una vez que cumplió su condena- y que estamos en una situación de crisis de sobrepoblación en el sistema penitenciario, con casi 55 mil personas privadas de libertad en Chile, en un sistema con capacidad para 41.762. Dado lo anterior es que es preeminente que la política pública considere una mayor inversión en reinserción social. De acuerdo a la vasta evidencia existente, los programas de este tipo y las medidas eficaces para supervisar y asistir a las personas que infringieron la ley son cruciales para prevenir la reincidencia en los delitos.

El combate a la delincuencia no será efectivo si es que la inversión en la prevención de la reincidencia sigue en un décimo del presupuesto total de Gendarmería. Con un aumento es posible financiar programas de capacitación y acompañamiento a las personas una vez que salen en libertad, promover el fortalecimiento de sus redes de apoyo, y educar a la población general sobre la importancia de que todos colaboremos para la reintegración a la comunidad de los infractores de ley.

Es necesario que hablemos de reinserción y atendamos sus posibilidades para conseguir disminuir la delincuencia a través de oportunidades.

Bernardita Frez Ciscutti

Directora Juntos por la Reinserción