La cueca sola
SEÑOR DIRECTOR:
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Desaparición Forzada, la Agrupación de Familiares de Detenidos y Detenidas Desaparecidas de Chile (AFDD) lanzó un video reiterando su llamado por verdad, justicia y memoria, pero también para honrar a los miles de familiares, fundamentalmente mujeres, que fallecieron en estos 50 años buscando a sus seres queridos. Sola Sierra, Ana González, Apolonia Ramírez, y tantas otras, dedicaron sus vidas a la búsqueda y partieron con el dolor de no haberles encontrado.
A pesar de sus esfuerzos, aún resta por encontrar a 1.469 personas detenidas desaparecidas o ejecutadas durante la dictadura sin que sus cuerpos hayan sido entregados a sus familiares. Cinco décadas después, solo el 23,2 por ciento de las causas judiciales cuentan con una sentencia definitiva; y no en todas ellas se logró identificar el paradero de las víctimas.
¡Esta ha sido la verdadera cueca sola! Familias apoyadas por sus organizaciones y abogados de derechos humanos, invirtiendo su tiempo, energías y recursos en este esfuerzo.
Es hora de que el Estado asuma su responsabilidad a cabalidad por el daño causado, y que todas las instituciones involucradas apoyen sin vacilación y eficazmente el Plan de Búsqueda anunciado por el gobierno. La responsabilidad por esclarecer estos crímenes contra la humanidad no puede seguir siendo del entorno de las víctimas. Los detenidos desparecidos nos faltan a todos.
Marcela Ríos Tobar
Cientista política
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.