"La cuenta regresiva de Peñaloza en Las Condes"
SEÑOR DIRECTOR:
Solicito a usted rectificar la información entregada por su medio el domingo 21 de enero, inserta en la nota titulada como esta carta, en el subtítulo “Lío de lealtades”.
1.- En su párrafo 2° la nota señala: “Más demoró en cambiar al …, y al director jurídico, Patricio Navarrete, a quienes recién les pidió su renuncia en junio de 2023, a raíz del caso Cesfam”.
Al respecto debo señalar que la renuncia al cargo de director jurídico -que desempeñé durante 15 años- la presenté voluntariamente con fecha 28 de abril 2023, a través de los cauces administrativos reglamentarios. Esta es la tercera vez que debo salir a rectificar a la alcaldesa Peñaloza y a sus asesores por entregar informaciones erradas y malintencionadas a la prensa. Antes lo fue por notas periodísticas del 19 de junio y 14 de noviembre 2023 de este mismo diario.
2.- En el párrafo siguiente se expresa: “…ella se querelló tanto contra su ex jefe jurídico como del actual jefe … por los problemas en la compra de las casas para el Cesfam ,..”
Sobre este punto debo precisar que la querella firmada por Peñaloza ha sido interpuesta en contra de todos aquellos que resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento público y privado, en agosto de 2023. En el mismo documento solicitó citar a declarar a ocho funcionarios, entre los cuales no está el suscrito.
3.- En consecuencia, la información sobre los puntos 1 y 2 precedentes son otra falsedad emanada de la administración de la Municipalidad de Las Condes. Mi renuncia se debió a una decisión personal y voluntaria; y no existe querella alguna en mi contra.
Es grave que la alcaldesa querellante firme la querella sin haberla leído, lo que supone una irresponsabilidad. Más grave aún, sería que su actuación tuviera como base la mala fe, enlodando con falsedades mi buen nombre y reputación, pudiendo incurrir en el delito de injurias graves y con publicidad.
4.- Esta aclaración la hago ante la convicción de que hechos tan relevantes para la fe pública (como los que trata la citada nota) deben ser abordados con la debida acuciosidad y con apego absoluto a la verdad de los acontecimientos, máxime si la autoridad informante vive momentos de desprestigio y falta de credibilidad.
Patricio Navarrete
Abogado
Ex director jurídico, Municipalidad de Las Condes
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.