La decadencia del oficialismo y la oposición
SEÑOR DIRECTOR:
Las primarias municipales realizadas el pasado domingo 9 de junio, los dichos de José Antonio Kast sobre el actual gobierno, las reformas fallidas del Poder Ejecutivo, entre otros casos, dan a conocer una lastimosa situación: el decaimiento de la oposición y el oficialismo.
Es cierto, actualmente la izquierda está más unida que nunca y funcionan como un bloque -salvo contadas situaciones-. Por otra parte, la derecha solo se ha puesto de acuerdo en una cosa: criticar la gestión del Presidente Gabriel Boric.
Era de esperarse que la derecha estuviera fragmentada, luego del surgimiento del Partido Republicano y el “cash all” llamado Partido de la Gente. Fue un duro golpe. No obstante, pareciera ser que la coalición de RN, Evópoli y la UDI no se ha logrado levantar.
Algunos dirán “el rol que juega ahora la derecha es resistir a los proyectos de ley que busca la izquierda”, pero ni siquiera busca un second best. Asimismo, el oficialismo manifiesta que la oposición es intransigente; ¿han buscado negociar o, simplemente, creen que saldrán victoriosos porque suena lindo el proyecto? Si lograron convencer a Gaspar Rivas para que Karol Cariola fuera la primera presidenta comunista de la Cámara Baja, pueden hacer mucho más que culpar a la derecha por no aprobar sus políticas públicas.
Daniel Soto
Periodista
Magíster (c) en Gobierno y Asuntos Públicos.
Diplomado en Filosofía Política Moderna y Contemporánea
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.