La democracia está en juego
SEÑOR DIRECTOR
Partidos de oposición liderados por el PC y con apoyo del FA y algunos de nuestras filas han puesto en el debate del Parlamento la iniciativa de una acusación constitucional contra el Presidente como camino para salir de la crisis. Debo manifestar mi más profundo desacuerdo; más aún, creo que es necesario debatir franca y valientemente esta iniciativa política.
Esta propuesta de acusación, si bien está en el marco jurídico, no resuelve ni se hace cargo de las demandas ciudadanas, cambia el foco del debate, imposibilita avanzar en cambios estructurales, divide a la oposición y nos pone en un camino peligroso: favorece regresiones autoritarias de facto o pseudo democráticas.
Asimismo, las legítimas y necesarias soluciones a las demandas sociales en curso, ante una acusación constitucional, cambiarán el foco de la discusión, atrincherarán a la derecha y se impondrá aquella más dura, retrocediendo lo avanzado en el camino de correr el cerco de lo posible. Más aún, debates como el plebiscito para transitar hacia un cambio constitucional, que requieren de quórums altos, se verán imposibilitados.
No apoyar esta acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera no implica que el Mandatario carezca de responsabilidad política, pues no ha facilitado el diálogo, no ha dimensionado la magnitud del problema y ha sido capturado por la mirada de una derecha oligárquica responsable de bloquear toda iniciativa que toque sus negocios.
Este libelo es una nueva fuente de división de las fuerzas progresistas, un populismo irresponsable. Me recuerda el avanzar sin transar, el momento pre revolucionario, el tomarse todos los medios de producción. Sabemos cómo empieza y desafortunadamente cómo termina.
Gonzalo Navarrete Muñoz
Ex Presidente PPD
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.