La hora del urbanismo táctico

ciudad, deporte, ciclo recreo vía, ciclismo, bicicletas


SEÑOR DIRECTOR

Frente a la necesidad de controlar el necesario distanciamiento social, han surgido acciones rápidas para ordenar las aglomeraciones a partir del pintado de círculos o líneas en veredas y pavimentos. Comunas en Santiago y también ciudades como Berlín y Bogotá, están implementando de forma ágil estas acciones llamadas “Urbanismo Táctico”.

Son acciones de corto plazo que buscan generar un cambio de largo plazo en el uso del espacio público. Si se planifican bien, éstas pueden significar transformaciones urbanas muy positivas. Así, la ciudad de Milán anunció que posterior al Covid-19, transformarán de forma permanente 35 km de calles para uso prioritario de ciclistas y peatones, y Nueva York avanza en un decreto de reordenación urbana en la misma línea.

Pareciera que a nivel global estamos presenciando la hora del “Urbanismo Táctico”. La buena noticia, es que por su economía y rapidez, este método puede implementarlo cualquier municipio o ciudad. Para aplicarlo de forma exitosa, la clave es tener capacidad de acción y no perder de vista que estas transformaciones temporales pueden servir para apalancar cambios permanentes para mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Javier Vergara Petrescu

Director Ejecutivo Ciudad Emergente