La importancia y el problema de los ventiladores mecánicos

Hospital San Juan de Dios en el dia mundial de la salud.
Personal médico transita por los pasillos del Hospital San Juan de Dios, ubicado en Avenida Matucana, en la comuna de Quinta Normal, siendo el Día Mundial de la Salud, siendo los profesionales más demandados a causa de la pandemia mundial provocada por el Coronavirus, Santiago.

La gran demanda de estos aparatos que representan los pacientes graves de Covid-19, que ven su capacidad respiratoria fuertemente afectada, ha provocado el colapso de los sistemas de salud en varios países, y ha instalado la preocupación por el llamado “dilema de la última cama”, donde el personal médico debe decidir a quién priorizar ante la escasez de unidades de cuidados intensivos.


El gobierno ha insistido en que se han tomado las medidas pertinentes para suplir la gran demanda por parte de los pacientes graves de Covid-19. Según la información del Ministerio de Salud, en Chile hay 1.229 camas con ventilación mecánica, sumando las del sistema público y privado. El Minsal anunció la compra, en marzo, de 793 ventiladores más. Y a esos se sumarán más de 500 máquinas de anestesia que se van a usar como ventiladores, más 300 aparatos pediátricos que se pueden convertir.

La semana pasada, La Tercera PM publicó un informe interno levantado por médicos intensivistas de todo el país, que concluía que hasta ese momento entre un 70 y un 80% de los ventiladores mecánicos del país ya estaban en uso, por pacientes de Covid 19 y de otras patologías.

Según el reporte entregado ayer martes 7 de abril por el Minsal, 337 personas en todo Chile están internadas en una UCI por Covid 19. El 30% de ellos tiene entre 50 y 59 años. Pero antes de la pandemia, antes de la emergencia, quienes trabajan en el sistema de salud pública ya han tenido que lidiar con la escasez y las elecciones que vienen con ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.