La otra cara de la elección de gobernadores
SEÑOR DIRECTOR:
Ad portas de las elecciones que definirán a los nuevos gobernadores, es prudente reflexionar respecto a los alcances de su figura. En Chile, el traspaso de capacidad a las autoridades locales ha evolucionado desde una tutela centralista hacia una gobernanza más democrática, pero que todavía es bastante limitada: ejemplo de aquello es la figura del delegado presidencial, que concentra mayores competencias, recursos públicos y el control de los servicios regionales.
No obstante, y aunque es verdad que la descentralización es un mecanismo necesario para fortalecer la democracia, sería deseable avanzar con una transferencia de mayores atribuciones a costa de eliminar progresivamente la figura del delegado. Dada nuestra realidad, existe una serie de desafíos a corregir si queremos tener un proceso exitoso -pues la mayoría de los cambios hacia políticas de este tipo, una vez iniciados, tienden a cargar con varios problemas: corrupción, inestabilidad, volatilidad electoral, entre otros-. Esto se hace patente al observar el caso Fundaciones.
¿Cuáles son estos desafíos? Probablemente varios, no obstante, me gustaría referirme a dos. Primero, la necesidad de disponer mayores mecanismos de fiscalización: esto implica mayor control de gestión a nivel regional, aumentar significativamente el número de profesionales especializados en las unidades de control interno y robustecer el control externo a través de las contralorías regionales. Segundo, es urgente fortalecer las capacidades institucionales y profesionales de los gobiernos regionales. La transferencia de competencias y eventuales recursos debe ir acompañada de una modernización sustancial en la gestión regional, que incluya profesionales altamente calificados, esto implica atraer al mejor capital humano posible a la función pública regional.
Solo cuando estas condiciones estén debidamente instaladas -es decir, mecanismos robustos de fiscalización y capacidades institucionales fortalecidas - se podrá avanzar responsablemente hacia una mayor autonomía regional.
Jorge Cordero Frigerio
Faro UDD