La “permisología” y su impacto social

A UN AÑO
La “permisología” y su impacto social. DEDVI MISSENE


SEÑOR DIRECTOR:

A un año del incendio en El Olivar, la reconstrucción sigue siendo un desafío monumental. Este caso no solo ha puesto en evidencia los costos y retrasos que la “permisología” genera para los privados, sino que también ha revelado un costo social mucho mayor.

La falta de permisos adecuados y la lentitud en los procesos ha dejado a muchas familias en una situación de vulnerabilidad, demostrando que el costo social de la “permisología” puede ser mucho mayor que el económico, y es que los errores en los decretos de demolición, la burocracia estatal y la falta de coordinación han retrasado significativamente el proceso de reconstrucción, reflejado en que solo un 14% de las soluciones habitacionales se hayan ejecutado.

La Comisión Nacional de Evolución y Productividad (CNEP) ha realizado estudios que muestran cómo la “permisología” afecta la inversión y el crecimiento económico, argumentando la necesidad de reformas. Asimismo, el gobierno ya está discutiendo un proyecto de ley para agilizar los permisos necesarios para la ejecución de proyectos, buscando simplificar y acelerar los procesos burocráticos.

Es crucial que como país tomemos medidas más ágiles y aprendamos de esta experiencia, trabajando juntos en mejorar nuestros procesos administrativos, para lograr un país más justo y equitativo.

Óscar Gajardo

Socio de GDO Abogados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.