La regla de la telefonía movil
SEÑOR DIRECTOR:
La nota del domingo, titulada “La controvertida regla de tres en la telefonía móvil”, resalta las opiniones que sostienen que en Chile sólo cabrían tres operadores, justificando así la eventual adquisición del cuarto operador (WOM) por parte de aquellos.
Al respecto debemos señalar que ninguna persona, por experta que sea, está calificada para decir cuántos operadores caben en un mercado. Sólo un mercado desafiable, sin barreras de entrada, puede definir eso.
Además, en Chile existe una política pública, apoyada por mi representada y refrendada por la Corte Suprema, que señala que Subtel debe velar para que en el país haya al menos cuatro operadores móviles creíbles.
Los consumidores confiamos en que Subtel y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) harán su mejor esfuerzo para que WOM continúe siendo el cuarto operador, eventualmente con nuevos dueños a cargo de ella.
Ahora bien, si lo anterior no resulta y sólo cabe que WOM sea adquirida por sus competidores, la FNE tendrá que imponer severas medidas de mitigación, para evitar mayores perjuicios a los consumidores.
Sin duda, la medida de mitigación más importante será que el espectro asignado a WOM regrese a manos del Estado, de modo que quede disponible para un potencial cuarto operador.
Sólo manteniendo abiertas las puertas del mercado sabremos si en este caben tres o cuatro operadores, y evitaremos los abusos propios de un mercado concentrado.
Hernán Calderón
Presidente de Conadecus
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.