La Reina y seguridad municipal

SEÑOR DIRECTOR:
La Reina, conocida por su tranquilidad, enfrentó dos “turbazos” durante marzo: uno perjudicó a una anciana de 89 años y otro a una tienda de celulares. En ambos casos, los delincuentes fueron detenidos en pocos minutos gracias a la rápida intervención del personal de seguridad municipal.
Tan solo los “Reininos” aportan cerca de $36.000 millones en contribuciones anuales, un 60% va al Fondo Común Municipal. Sin embargo, la “Ley de Seguridad Municipal”, aprobada en comisión del Senado, asigna solo $1.700 millones anuales para 354 comunas ($400 mil mensuales a cada una), otorga facultades limitadas a los funcionarios, crea nuevos “comités” y restringe los elementos de defensa personal (prohíbe herramientas, instrumentos o máquinas).
Los delitos son cada vez más violentos y afectan transversalmente a toda la sociedad. Debemos rebalancear los recursos existentes con menos ideología, menos burocracia y más protección, tomando como referencia las guardias municipales internacionales. En Alemania, autoridad para desalojos inmediatos; en España, armas no letales en situaciones de riesgo; y en Francia, control de identidad.
Demetrio V. Benito O.
Perito tasador. Vecino de La Reina
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.