Las dos Claras colombianas



Iván Duque Márquez, candidato del partido Centro Democrático, se impuso el pasado domingo 17 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y en agosto asumirá la presidencia de Colombia. La lectora Lina María Cano P. escribe que "aunque ya se conoce el resultado electoral, queda dando vueltas un error garrafal en el que incurrió el comentarista internacional Álvaro Vargas Llosa en su columna titulada 'La misión de Duque', publicada en La Tercera el sábado 16 de junio, en vísperas de las elecciones. En su artículo confunde a la exministra Clara López con Clara Rojas, que efectivamente estuvo secuestrada seis años por las FARC. El columnista dice: '(...) Quizá el golpe de efecto mayor fue el respaldo de Clara López. Ella, que fue jefa de campaña de Ingrid Betancourt, estuvo secuestrada varios años por las FARC y abogó, ya estando libre, por los acuerdos de paz (...)'. Lo anterior es erróneo".

Cierto, el periodista tropezó con dos Claras colombianas. Clara López Obregón nunca fue secuestrada. Aunque más de izquierda, ella fue ministra del Trabajo del presidente Juan Manuel Santos y trabajó en el equipo negociador de la paz con el "Ejército de Liberación Nacional", ELN, la otra facción guerrillera que opera en el país.

En cambio, Clara Rojas González fue secuestrada en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, cuando realizaba actos de campaña junto a la candidata presidencial Ingrid Betancourt. Clara Rojas era su jefa de debate, pero ambas se distanciaron durante el cautiverio. Fue liberada en enero de 2008 y durante el tiempo que estuvo secuestrada, quedó embarazada y tuvo un hijo, al que llamó Emmanuel. Es autora de varios libros, entre éstos "Cautiva", traducido a varios idiomas.

En la segunda vuelta presidencial del domingo 17 de junio, las dos Clara se plegaron a campañas diferentes: Clara López se manifestó claramente a favor de Gustavo Petro; y Clara Rojas le dio público apoyo a Iván Duque. Dos Claras muy distintas.

Clima y tiempo

El lector Mauricio Clavería indica que "clima y tiempo no son lo mismo, y suelen confundirse en el lenguaje hablado y escrito. He visto en el diario que los dos términos se usan como sinónimos, y no lo son".

No lo son. En propiedad, la meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos y la climatología estudia el clima y el conjunto de características propias de éste en una región determinada. El diccionario señala que "el clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, entre otros, y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella".

En redacción periodística usamos muchas veces términos como meteorología y climatología para indicar tiempo atmosférico, como por ejemplo: "La construcción del puente está prevista para después del invierno por razones climáticas". Pero, el clima no cambiará de un día para otro. Para referirnos al tiempo atmosférico es más

apropiado hablar del estado del tiempo o de condiciones meteorológicas, como buen tiempo, tiempo soleado, mal tiempo, tiempo lluvioso y otras expresiones similares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.