Las necesarias lecciones de Ecuador

Soldiers stand guard outside the presidential palace in Quito
REUTERS/Karen Toro


SEÑOR DIRECTOR:

Las noticias golpearon violentamente con el alzamiento de grupos armados en Ecuador, grupos de narcos y crimen organizado que se levantan contra el Estado. A partir de ahí hemos visto infinidad de explicaciones, análisis y debates muy interesantes; quisiera aportar con una mirada distinta pero evidente: cuando el Estado retrocede y cede espacios de poder a través de una legislación laxa, una interpretación particular de la ley o el enjuiciamiento de policías, basado en los derechos humanos de quién subvierte el orden, los grupos advierten que hay un espacio de poder que les permite operar sin mayores riesgos y van desplazando esos límites.

La ocupación de una universidad, de un canal de televisión y la amenaza armada al Estado demuestran claramente que esos grupos han ocupado y extendido los espacios donde debe operar el poder de la policía.

Es una clara lección que debemos observar y tener presente para no seguir perdiendo tiempo en diagnósticos conocidos y en soluciones que no atacan el problema.

Jorge Sanz Jofré

Académico Universidad del Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.