Legitimidad constitucional

Temáticas de la Constitución de la Republica de Chile


SEÑOR DIRECTOR:

Aunque algunos desean que este nuevo proceso fracase, confío en el trabajo de los consejeros, electos específicamente para esta noble y titánica tarea. Observo en sus críticos algo de ansiedad, un tufillo a vendetta y escasa tolerancia al juego democrático.

En cualquier caso, hay que desdramatizar sus resultados. En efecto, si no se aprueba la nueva Constitución, se mantendrá vigente la actual, que pasará a ser el texto constitucional más legitimado en la historia de Chile.

Destacan la reforma constitucional de 1989, ratificada por el 85,7% del electorado; la profunda y extensa reforma del 2005, aprobada y celebrada ampliamente por el Congreso; el plebiscito de salida de 2022, con participación del 85,7% del padrón electoral, que rechazó categóricamente (61,86%) el mamarracho constitucional elaborado por una Convención elegida democráticamente; una propuesta redactada por una comisión de expertos designada por el Congreso; y un texto constitucional elaborado por un Consejo elegido por el 84,9% del padrón habilitado.

Si en diciembre próximo los chilenos rechazan -por segunda vez- una propuesta constitucional, ya no habrá excusas para seguir cuestionando la legitimidad de la Constitución vigente, que habrá aprobado el examen democrático más exigente del mundo. Sin duda, un ejemplo. Y si se aprueba la nueva propuesta, tendremos otra Constitución igualmente legitimada. El mejor de los mundos.

Pronto sabremos cómo termina esta historia, por cierto, interminable.

Francisco Orrego Bauzá

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.