Ley de atención preferente en salud
SEÑOR DIRECTOR
El lunes dimos un gran paso como país en materia de promoción y protección de derechos de las personas mayores y personas con discapacidad, con la promulgación de la Ley que reconoce su derecho de atención ambulatoria preferente, tanto en el sector público como privado, y que en un plazo de seis meses tendrá el reglamento que la hará efectiva.
¿Qué significa esto? Que todas aquellas personas con discapacidad y quienes tengan más de 60 años de edad, gozarán de atención preferente tanto para las consultas de salud, la derivación a un médico especialista, la solicitud de medicamentos y la toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.
Chile se enfrenta a un acelerado proceso de envejecimiento - hoy cerca de un 20% de la población tiene más de 60 años de edad-. Vivir más años es un gran logro, pero tenemos el desafío como sociedad de generar las mejores condiciones para un envejecer digno, de calidad y con mayor integración social. De igual forma, el desafío está presente respecto a las personas con discapacidad -hoy un 17% de nuestra población-, en donde se hace necesario generar los espacios para favorecer el desarrollo de una vida autónoma, contribuyendo a su plena participación e inclusión social.
Junto al liderazgo de la Primera Dama, a través de su programa "Adulto Mejor", agradecemos el apoyo transversal de todos los parlamentarios.
Nuestro país, y especialmente sus adultos mayores y personas con discapacidad, requieren de una agenda de acuerdos para avanzar en políticas más ambiciosas que logren integrarlos y entregarles el espacio que deben tener en nuestra sociedad.
Sebastián Villarreal Bardet Subsecretario de Servicios Sociales
María Ximena Rivas Asenjo
Directora Nacional Senadis
Octavio Vergara Andueza
Director Nacional Senama
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.