Ley corta de Isapres
SEÑOR DIRECTOR:
La salud es una construcción social y se reconoce como un derecho de todos y todas. Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. El derecho a la salud es reconocido como un derecho humano cuya satisfacción se encamina hacia el logro del bienestar de las personas y a un nivel de vida digno. Se orienta hacia la construcción de una sociedad integrada, equitativa, solidaria y justa, reconociendo a todas las personas como sujetos de derechos sin distingo ni discriminación alguna. Este enfoque obliga a los Estados a proteger y cuidar a las personas, familias y comunidades, avanzando hacia la universalización y equidad en acceso y resultados, asegurando servicios de salud disponibles y accesibles, respetuosos, con calidad, aceptabilidad e integralidad que aborden los determinantes sociales de la salud.
Todos y todas -legítimamente- tenemos derecho a compartir miradas distintas sobre lo sucedido en Chile en los últimos años. Particularmente en relación al origen, evolución y resultados sanitarios de las Isapres, así como en lo que se pudo o no se pudo haber hecho antes de que un fallo de la Corte Suprema pusiera en jaque al gobierno y al sistema de salud privado en su conjunto.
Hoy es momento de seguir avanzando en los acuerdos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. El gobierno ha realizado esfuerzos incansables por cumplir con la sentencia -a la que está obligado- dando estabilidad al sistema, a través de la ley corta de Isapres. Hoy esperamos que las y los legisladores sigan respondiendo al país, poniendo al centro las necesidades de las personas, lo que permitirá también seguir avanzando en la necesaria reforma para un mejor sistema de salud.
Gisela Alarcón
Decana Facultad de Medicina U. Central y exsubsecretaria de Redes Asistenciales