Ley Karin y Convenio 190
SEÑOR DIRECTOR:
La promulgación de la Ley Karin es un avance sustantivo en el camino de desarrollar espacios de trabajo libres de violencia y acoso, hecho de gran importancia pues asegura y robustece las garantías a las y los trabajadores, pero en especial a las mujeres, las más afectadas por los casos de violencia, acoso y abuso en el trabajo.
En el marco de la implementación del Convenio 190 en el país -aprobado en marzo del año pasado-, la Ley Karin es un impulso para este marco legal que busca homologar al mundo del trabajo para establecer las condiciones que frenen la violencia, acoso y abuso en el trabajo.
Vemos en la implementación del Convenio 190 un desafío en la agenda del trabajo que junto con la construcción de un real Sistema Nacional de Cuidados que permita a las mujeres recuperar su integración al mundo laboral y abordar la informalidad en el empleo femenino, deben estar en el horizonte de las políticas públicas en esta materia.
La Ley Karin es un paso importante con memoria y justicia para avanzar hacia un futuro sin violencia y abusos en nuestros espacios laborales. La seguridad de nuestras vidas y entornos laborales debe ser la premisa para tener buenas condiciones de trabajo.
Con esta ley se inicia la implementación del Convenio 190, la tarea ahora es avanzar con más fuerza en la erradicación de la violencia en el mundo del trabajo y en cualquier espacio de nuestras vidas.
Karen Palma Tapia
Vicepresidenta de la Mujer de la CUT
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.