Ley Sayén en la cuenta pública

tematica carcel


SEÑOR DIRECTOR:

En su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric señaló que el gobierno impulsará la tramitación de Ley Sayén. Este proyecto, que se encuentra desde el año 2017 en su primer trámite constitucional en el Senado, tiene por objetivo que en el caso de mujeres embarazadas o madres de hijas o hijos menores de tres años, se opte por medidas alternativas a la cárcel.

Las organizaciones de la sociedad civil creemos que esta iniciativa es esencial para garantizar un mínimo de dignidad no solo a mujeres privadas de libertad, sino a todos los niños y niñas entre 0 y 2 años que viven en la cárcel junto a sus madres privadas de libertad. Si bien se conocen los efectos nocivos que eso conlleva, no han sido prioridad de gobiernos ni de instituciones que velan por el interés superior del niño.

Este no es un proyecto experimental. Hay amplia experiencia comparada, y recomendaciones emitidas por organismos internacionales de derechos humanos -con las que Chile se ha comprometido- relativas a preferir soluciones alternativas al uso de la privación de libertad, tratándose de mujeres privadas de libertad embarazadas o con hijos menores de edad.

Hoy se ha hecho evidente la falta de una política penitenciaria integral, con enfoque de género y de derechos humanos, que ha dejado en una situación de desprotección a cientos de mujeres embarazadas y con hijos pequeños.

Valoramos que este gobierno busque impulsar el proyecto de Ley Sayén. Esperamos que sea un primer paso en avanzar hacia una agenda que se haga cargo de establecer mecanismos tendientes a promover y resguardar la dignidad y derechos de las personas privadas de libertad y que abra paso a que, como sociedad, tengamos una discusión democrática y consciente sobre el uso de la cárcel.

Antonella Oberti

Directora de Incidencia de Red de Acción Carcelaria

Alejandrina Tobar

Directora Leasur ONG