“Liberen el litio”
SEÑOR DIRECTOR:
Hace algunos días, Joaquín Barañao de Pivotes publicó una carta en este espacio titulada como la presente, en la que, esencialmente, respaldaba la proposición de los republicanos de “abrir la cancha” y “eliminar los frenos al desarrollo”. Sin embargo, aquí radica un problema esencial: si liberamos a un vehículo de alta velocidad de sus frenos, es altamente probable que termine estrellándose, ocasionando pérdidas irreparables.
Cierto es que la tensión creciente sobre el conocido triángulo del litio nos impone un compromiso innegable, esto es, adoptar decisiones eficaces y eficientes. Pero estas no deben ser apresuradas, sino resultado de una reflexión profunda, consenso y un respeto fundamental por el bienestar de todos.
La Estrategia Nacional del Litio, anunciada en abril por el gobierno, parece ser un paso en la dirección correcta; respeta los derechos existentes y dirige la explotación hacia un enfoque racional y sustentable, que armoniza con el medioambiente y las comunidades aledañas. Además, busca aportar valor añadido al recurso a través de procesos aguas abajo.
Nos gusta que se incite al debate, que se busque ordenar las normativas existentes, pero todo esto debe hacerse sin soltar el volante de este vehículo súper veloz. Ahora, más que nunca, necesitamos una dirección responsable y consciente de todas las condiciones del mercado, siempre priorizando el bienestar del pueblo chileno. Asegurémonos de que, en nuestra prisa por avanzar, no dejemos atrás lo que más importa.
Pedro Zapata T.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.