Licencias de conducir con puntos
SEÑOR DIRECTOR:
El Ministerio de Transportes anunció que está trabajando en un proyecto de ley para introducir un sistema de puntaje en las licencias de conducir, mediante el cual los conductores perderían y/o recuperarían un número determinado de puntos según las infracciones de tránsito que cometan.
A nivel mundial, esta es una de las políticas más efectivas para modificar conductas y reducir la mortalidad en las rutas, con una disminución anual de entre un 20% y un 30%. Sin embargo, resulta paradójico que estemos impulsando estas iniciativas de gran escala cuando no se ha mostrado el más mínimo interés por acelerar la operatividad de la fiscalización electrónica, la famosa Ley CATI, que es la base administrativa para la ejecución de este tipo de proyectos y que, tras un año y ocho meses de su promulgación, aún sigue en el limbo.
Si se quiere ordenar realmente la infraccionalidad en Chile, primero necesitamos un sistema automatizado con radares para detectar el total las multas de manera objetiva y masiva. Sin un soporte tecnológico robusto y un esquema eficiente comprobado, el régimen de puntos jamás se podrá implementar en el país. No podemos aspirar a soluciones exitosas en seguridad vial cuando ni siquiera hemos dado el primer paso para emplear la tecnología en pos de salvar más vidas en las calles.
Alberto Escobar
Director de Movilidad de Automóvil Club de Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.