Licitación de Transantiago
SEÑOR DIRECTOR
En relación con la carta del Exsubsecretario de Transportes Sr. Carlos Melo, donde expresa su preocupación por el avance de la licitación de Transantiago, llama la atención que considere excesivo un plazo de 22 meses para un proceso que se encuentra en desarrollo desde marzo del año pasado, en circunstancias que la licitación suspendida, que él lideró, recién se inició durante el último año de su mandato, en junio de 2017, es decir, en el mes 39 de la anterior gestión.
Cabe recordar, además, que dicha licitación fue suspendida por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia antes del inicio del actual Gobierno, el que tuvo que dejarla sin efecto por su inviabilidad legal.
En cualquier proceso de licitación ajustado al marco legal, la etapa de preguntas y respuestas puede generar cambios a las bases, si efectivamente la autoridad está dispuesta a considerar las inquietudes de los oferentes. Esto no es improvisar, por el contrario, es celo por hacer un mejor trabajo.
En cuanto a lo que él denomina "opacos" tratos directos para renovar buses, deseo informarle que corresponden a los mecanismos de renovación de flota considerados en los contratos vigentes, idénticos a los aplicados en anteriores renovaciones de flota, por ejemplo, en 2016, pero con un estándar superior que ha sido ampliamente reconocido por los usuarios.
Alejandro Arriagada
Subsecretario (S) de Transportes y Telecomunicaciones
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.