Liderazgos en educación superior



SEÑOR DIRECTOR

El rector Juan Manuel Zolezzi, en una columna publicada recientemente, habla de la importancia que cumplirán las rectorías de las universidades estatales en "los procesos de implementación" de las distintas leyes aprobadas durante el gobierno anterior, y asimismo en sus reglamentos de aplicación y modificaciones administrativas. Estas leyes son: Ley de Educación Superior y Ley de Universidades Estatales.

En ese sentido, si bien podemos estar de acuerdo en que desde las rectorías se cumplirá un rol importante con relación a lo mencionado, existirían otros deberes -fundamentales para transformar la educación en Chile - que el rector omite y que no podemos dejar pasar.

La ley establece un plazo de tres años para adecuar los estatutos de las distintas universidades del Estado a los indicados en la ley, donde se deberán realizar procesos de reformas de estatutos con participación triestamental de las comunidades educativas. Si bien como estatales aportamos al desarrollo del país, ese desarrollo se mide también en los niveles democráticos que logra alcanzar una sociedad, y para conseguir un desarrollo integral en Chile, hay que partir por casa atreviéndonos a proponer democracia efectiva en nuestras universidades.

No podemos solo limitarnos a los márgenes estrechos que entrega la ley, debemos pensar una universidad donde realmente la voz y la decisión de toda la comunidad universitaria sea soberana y no un simple adorno; debemos pensar la autonomía y la gobernanza universitaria adaptada a los contextos y necesidades de nuestras universidades y comunidades en que éstas están insertas.

Juan Pablo Latorre

Presidente Feusach 2018

Matías Barrientos

Sec. Ejecutivo FEUV 2018

Daniel Andrade

Presidente FECH 2017

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.