Llamado a la acción

losbronces


SEÑOR DIRECTOR:

No podemos acostumbrarnos a las malas noticias. Ni a seguir bajando nuevamente en el Ranking de Competitividad. Claramente esto es un llamado urgente a la acción.

Como empresaria, sé que si un indicador muestra que no estamos haciendo bien las cosas debemos buscar la causa raíz y hacer acciones para que eso cambie. Y en el caso de la competitividad y la inversión el análisis es muy claro: educación, innovación, seguridad y un clima apropiado para los negocios es necesario. Cada uno de estos aspectos son desafiantes, pero con recursos suficientes se permitiría hacer cosas para que sus desafíos sean abordados correctamente y las personas beneficiadas.

Por lo mismo, ¿por qué no pisamos el acelerador a la inversión? De hecho, hablemos de cifras:

Chile creció el primer trimestre un 2,3% impulsado principalmente por el sector minero, el cual creció un 8,2%, pero con un precio del cobre casi históricamente alto y con una inversión que sigue retrocediendo. Esto quiere decir que no podemos perdernos esta tremenda oportunidad de aumentar muchísimo más nuestra competitividad y orientar los recursos a aquello que nos permita hacer que nuestros ingresos sean tales que ayuden a mejorar variables como la educación, infraestructura y muchas otras que históricamente tenemos pendiente. Y más aún, es claro que la economía no aguantaría un precio del cobre bajo, donde claramente los números que lo sustentan hoy serían muy negativos.

Es urgente que toda iniciativa orientada a mejorar temas como productividad sean abordadas inmediatamente y con urgencia, porque la minería, siendo la industria que más recursos da al Estado, solo corresponde al 14% de los proyectos que se ingresan a evaluación ambiental, con 80 proyectos aprobados desde abril de 2022, correspondientes a US$ 8 mil millones. Necesitamos urgentemente fomentar la inversión.

Dominique Viera

Presidenta de La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.