"Llueve en Caracas"
SEÑOR DIRECTOR:
En su edición del domingo, don Daniel Matamala me alude en su columna citando mi opinión que “El Partido Comunista de Chile rara vez se ha equivocado en política exterior… en todas las coyunturas, incluso las más complejas, ha apoyado con claridad, decisión y amplitud, las mejores causas de la humanidad”. Refuta aquello aludiendo que dichas mejores causas incluirían a “la tiranía estalinista”.
Su argumento, que más bien parece una descalificación, permite apuntar al error en que se incurre con frecuencia, de pretender determinar las decisiones en un espacio determinado, en este caso la política exterior, a partir de criterios que siendo válidos en otros ámbitos, no son los que corresponden a este espacio específico.
En efecto, si se parte de la base, por ejemplo, que hay que enfrentar siempre las tiranías, causa obviamente justa en general, difícilmente se podría postular una alianza con un personaje como Stalin.
Sin embargo, eso es precisamente lo que hicieron los EE.UU. durante la II Guerra Mundial, con entusiasmo y admiración como se puede apreciar en los notables documentales de Frank Capra “Porque luchamos”, que ciertamente Don Daniel, una persona estudiosa, ha visto más de una vez.
En ese momento los EE.UU. estaban en guerra contra el fascismo alemán, ciertamente la mejor causa del siglo XX, y Stalin también. Obviamente había que ser aliados.
Los comunistas razonan de este modo, y toman sus decisiones en este plano considerando siempre que su adversario principal es el imperialismo del autodenominado “Occidente”.
Por eso no se pierden nunca en esta materia.
Manuel Riesco
Vicepresidente Cenda