Lluvias de agosto y Quebrada de Ramón



SEÑOR DIRECTOR:

Quisiera compartir mi inquietud acerca de las recientes lluvias en la zona central y hacer llegar mi reconocimiento tanto al MOP como al alcalde de La Reina por los esfuerzos realizados para prevenir desbordes en la Quebrada de Ramón. Aunque estos esfuerzos han sido efectivos, surge la pregunta acerca de la necesidad del proyecto MOP de control aluvional y crecidas líquidas en esta quebrada, que involucra la construcción de siete piscinas de decantación de grandes dimensiones dentro del área urbana, con una inversión de 78 millones de dólares y un plazo de 8 años, existiendo alternativas menos invasivas.

El enfoque del MOP parece excesivo considerando los resultados actuales y la magnitud de las lluvias. Además, el transporte de materiales, desde la excavación hacia Puente Alto, durante tantos años, obra comparable a una explotación minera, generaran problemas viales y ambientales significativos. La participación ciudadana también es preocupante, ya que la comunidad de La Reina, la más afectada, no ha sido incluida adecuadamente en el proceso. A pesar de más de 200 observaciones de los vecinos, el MOP no ha respondido de manera satisfactoria.

En este contexto, considerando tantas obras a reconstruir en el país, en un momento donde la responsabilidad financiera es esencial, es necesario que la ministra de Obras Públicas, así como las comisiones de la Cámara de Diputados y Senado, fiscalicen la inversión millonaria de este proyecto. Tal vez priorizar un mantenimiento periódico y limpieza del cauce sería más eficiente y prudente económicamente.

Óscar Ulloa Ch.

Pdte. Junta de Vecinos N° 14 Reina Alta

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.