Los buenos resultados que nos trajo la Casen
SEÑOR DIRECTOR:
A pesar del mayor costo de la vida que han presentado las familias durante el último tiempo, el resultado de la encuesta Casen -una baja histórica de la pobreza- es muy positivo. Una de las principales explicaciones de ello es que los mayores subsidios focalizados permitieron que las familias lograran satisfacer sus necesidades básicas en un período marcado por las dificultades económicas y deterioro del ingreso del trabajo.
Con respecto a esto último, en promedio, desde el año 2017 no se observan mejoras en el ingreso que proviene del trabajo para la población que es parte del 40% de menores ingresos.
Si bien apoyar con bonos estatales alivia en parte la pérdida en el ingreso, no puede ser la única respuesta por parte del gobierno. Sí lo debiera ser el promover las condiciones para que se genere una economía dinámica, con mayores oportunidades y mejores empleos. Esta es la única forma de que los salarios reales vuelvan a crecer, mejoren de forma permanente las condiciones de vida de las personas y los ingresos de los hogares.
Paulina Henoch
Libertad y Desarrollo