Los desafíos climáticos de la COP26
SEÑOR DIRECTOR
La ciudad de Glasgow en Escocia albergará la próxima conferencia climática (COP26) organizada por Naciones Unidas en noviembre. La COP es el órgano mayor de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), establecida en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, con el fin de reforzar la conciencia pública mundial en relación con los efectos devastadores de gases de efecto invernadero y calentamiento global.
El objetivo de la próxima cumbre será evaluar las metas y compromisos climáticos de los países, en especial de los grandes emisores en conformidad al Acuerdo de París, a fin de intentar frenar el inexorable avance del cambio climático y evitar que el alza de la temperatura del planeta supere los 1,5° C. Tras dicho límite, los efectos dañinos del fenómeno serían irreversibles.
La comunidad internacional centra su atención en la principal amenaza global del planeta, y las principales potencias, pese a que han reforzado sus metas climáticas, se quedarán cortas en el principal objetivo de ser carbono neutrales.
La mayoría de los grandes países contaminantes (China, EE.UU., India, Rusia y naciones de la Unión Europea) han fijado 2050 y 2060 como fecha máxima para alcanzar las emisiones 0, pero solo llegarán a un 40% de reducción para esos años, según el informe de la Agencia Internacional de Energía. El reporte da cuenta que las metas a nivel mundial no serán suficientes y llamó a enviar “una señal inequívoca”, con políticas concretas para la próxima conferencia de Escocia.
El negativo impacto afectará también a Chile y la región, y constituye una señal de alerta que debe considerar nuestro país, asumiendo el tema como una preocupación esencial de nuestra política exterior.
Nelson Hadad Heresy
Académico y ex embajador de Chile