Los desafíos que enfrenta la economía chilena

Collahuasi

El estudio de opinión de Descifra ha identificado con claridad que la falta de acuerdos políticos y la permisología son aspectos que afectan nuestra capacidad de crecimiento, algo que debería llevar a revisar las prioridades de la clase política.



La segunda encuesta realizada por Descifra -una alianza estratégica entre Copesa, que edita La Tercera, y Artool- ha consultado sobre los desafíos económicos de Chile, donde las respuestas de los consultados han sido contundentes en cuanto a delinear los problemas que impiden que la economía pueda crecer a mayores tasas, así como las medidas en que el gobierno debería poner énfasis.

El bajo crecimiento económico se ha tornado en uno de los mayores problemas que enfrenta el país. La actividad apenas se habría expandido algo más de 2% en 2024, y las estimaciones indican que este año podría rondar en cifras parecidas. El Banco Central ha estimado que el crecimiento tendencial para el período 2025-2034 rondaría en promedio 1,8%, lo que da cuenta de que nuestra economía enfrenta un problema estructural.

Ante la consulta de cuál es el principal obstáculo para que el país vuelva a crecer al 4% en los próximos cinco años, un 51% lo atribuye a la falta de acuerdo entre políticos para impulsar medidas procrecimiento, mientras que el 23% estima que se debe a la excesiva burocracia y la permisología. Estas respuestas resultan particularmente orientadoras para efectos del debate político, ya que parece evidente que las crecientes dificultades que presenta nuestro sistema político para alcanzar grandes acuerdos se ha convertido en un lastre para el país, lo que pone de relieve la importancia de que cuanto antes se avance en reformas que corrijan la excesiva fragmentación en el Congreso y refuercen la disciplina al interior de los propios partidos.

La semana pasada, y luego de más de dos años de intenso debate legislativo, se logró un acuerdo en materia de pensiones, que ahora debe ser refrendado en el Senado y la Cámara de Diputados. Si bien la encuesta no alcanzó a medir el impacto de este hito, es evidente que la ciudadanía valoraría que así como se logró este entendimiento en una materia que toca a toda la población, también se pueda alcanzar un acuerdo para impulsar el crecimiento.

Los encuestados acertadamente identifican a la permisología como otra de las grandes trabas que frenan la concreción de grandes proyectos y que ahogan la iniciativa de los emprendedores. Pese a la urgencia que tiene lograr reformas que hagan más expedita la tramitación de los permisos que otorga la autoridad, o contar con un sistema tributario que estimule la inversión, el 65% estima que el impulso del crecimiento no es una prioridad para la clase política, lo que debería motivar una reflexión respecto de los temas que nuestra política está privilegiando.

Con todo, es posible desprender de la encuesta que la ciudadanía está identificando al tema del crecimiento como un aspecto cada vez más protagónico, con proyecciones en la campaña electoral de este año, algo de lo que las fuerzas políticas deberían ser más conscientes. Pese a las magras cifras del presente, el 59% estima que el país podría volver a crecer al 4% en los próximos cinco años, y al ser consultados respecto de quién asocia con un mayor crecimiento, dicha respuesta la lideró Evelyn Matthei, la candidata presidencial de RN y la UDI, con 38% de las respuestas. Más atrás se ubican José Antonio Kast y Michelle Bachelet, ambos con 15%, y levemente más atrás Johannes Kaiser, con 14%. Parece un hecho que los distintos programas de gobierno deberían poner en esta oportunidad un especial acento en el crecimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.