¿Los niños primero?

sename-3


SEÑOR DIRECTOR:

A pesar de que ha transcurrido más de año y medio desde la promulgación de la Ley de Garantías de la Niñez y la Adolescencia, aún no se han concretado las acciones fundamentales que contempla esta norma, demostrando que para el Estado de Chile la materia no es una prioridad.

Las señales son múltiples. A partir de este año, se están implementando las Oficinas Locales de la Niñez, pero los equipos comunales a cargo de ejecutar las acciones de protección y restitución de derechos vulnerados no han recibido siquiera una directriz desde la Subsecretaría de la Niñez. La atención preferente para niños, niñas y adolescentes no ha tenido las bajadas en protocolos necesarias en las distintas carteras, lo que se hizo tristemente evidente durante las recientes inundaciones en el centro y sur del país.

Impulsar la agenda “Niños Primero” requiere de convicción y decisión política. Necesitamos enfocarnos en las familias, que constituyen el pilar fundamental de nuestra sociedad, y trabajar codo a codo en la prevención y protección de los derechos de nuestras nuevas generaciones. Por esto, hago un enérgico llamado al gobierno y sus autoridades a dejar de lado los análisis superficiales, las perspectivas ideológicas y a cumplir con su deber en post de salvaguardar a todos los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

De no hacerlo, seguiremos tolerando actitudes como las del Colegio de Profesores que, más allá del análisis acerca de la legitimidad de sus exigencias, no dudan en paralizar los colegios y profundizar el daño que provocó en millones de estudiantes la pandemia y la presión de sectores políticos que hoy están en La Moneda para evitar el retorno a clases, sin ninguna justificación.

¡Nuestros niños no deben esperar!

Rosario Martínez Marín

Ex directora nacional del Sename

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.