Los procesos de reaperturas económicas y su impacto en el retail
Los niveles de reapertura en los países en los que las compañías de retail chilenas mantienen operaciones, nos llevan a pensar que lo peor ya quedó atrás y que el mayor impacto se verá reflejado en los resultados del segundo trimestre.
Los países de nuestra región han lidiado con la llegada del COVID-19 desde hace ya cinco meses, a través de medidas de distanciamiento social y paquetes fiscales sin precedentes. El impacto económico ha sido mucho mayor al esperado inicialmente, dada la extensión de las medidas de confinamiento. Las cuarentenas han llevado a cifras históricas de contracción económica, las que hay que leer dos veces para asegurarse que no es un error de tipeo: durante el segundo trimestre de esta año la economía chilena se contrajo un 14%, mientras que en Colombia este número alcanzó el 15.7% y un 30% en Perú.
Pero las cuarentenas no pueden durar para siempre y hoy la mayoría de los países se encuentran en el proceso de levantar restricciones. En algunos casos, la decisión se tomó luego de controlar el virus de manera efectiva, mientras que en otros fue por presiones sociales y/o económicas. La gran pregunta es qué tan exitoso será este proceso y qué tan rápido se traducirá en mejoras cifras económicas. La experiencia, hasta ahora, ha demostrado que en la mayoría de los casos este proceso implica a veces retroceder y volver a incrementar medidas de confinamiento si el número de casos aumenta de manera acelerada. En Chile, el gobierno anunció el plan “paso a paso” el cual contempla esta dinámica, mientras que, en Perú y Colombia, luego de procesos de reapertura que se iniciaron a finales de mayo, el aumento de casos ha llevado a las autoridades a imponer nuevas restricciones. Las estrategias durante las cuarentenas han variado entre países, con los gobiernos tomando en consideración dos variables principales: el nivel de informalidad de la economía y la fortaleza del sistema de salud. Estos factores también han sido determinantes en la velocidad de reapertura de las economías.
Uno de los sectores más golpeados por las medidas de distanciamiento social ha sido el mundo del retail, pero no todas las compañías han sufrido de la misma forma. El impacto varió de manera importante entre las empresas con foco en el rubro de supermercados y las más expuestas a consumo discrecional. Las tiendas por departamento se han visto beneficiadas por un crecimiento explosivo de las ventas online, pero el nivel de penetración es todavía bajo y por lo tanto creemos que esto no compensará el menor volumen de ventas en tiendas físicas. Por otro lado, los supermercados han experimentado una fuerte alza en la demanda, dado que además del efecto stockeo que se dio en los primeros meses de la pandemia, las ventas han seguido viéndose beneficiadas por los cierres de restaurantes y bares.
Los niveles de reapertura en los países en los que las compañías de retail chilenas mantienen operaciones, nos llevan a pensar que lo peor ya quedó atrás y que el mayor impacto se verá reflejado en los resultados del segundo trimestre. Al día de hoy, más del 70% de los shopping y malls en Chile se encuentran abiertos (funcionando en promedio al 30% de su capacidad), mientras que en Perú y Colombia los centros comerciales abrieron sus puertas en Junio (con excepción de sectores del país donde hay cuarentenas). Sin embargo, esta pandemia ha cambiado radicalmente las perspectivas para el consumo. Además de los shocks transitorios asociados a los cierres de tiendas y un mercado laboral más débil, las compañías de retail están enfrentando cambios más profundos, dado el crecimiento acelerado del e-commerce. Con todo, no es claro cuando las compañías podrán regresar a los niveles de ventas anteriores al estallido de la pandemia.