Los responsables de la deuda hospitalaria



SEÑOR DIRECTOR

Pregunta simple , respuesta compleja. Para algunos, la tentación argumental de las ineficiencias, malgasto, mala gestión pública generalizada, para explicar la deuda hospitalaria es ya conocida y parece que en nada ayuda a las soluciones.

Sin ir más lejos, el gobierno del Presidente Piñera fue extremadamente severo en cuestionar la deuda en bienes y servicios de la red hospitalaria al concluir el gobierno de la Presidenta Bachelet. Las cifras actualizadas son, por lejos, superiores, y serán progresivamente mayores, de no mediar un compromiso sostenido y profundo del actual gobierno.

Lo cierto es que, desde la adecuada administración de los recursos que avanzan de pagar por prestaciones a pagar por resoluciones de problemas de salud , ha mediado un largo trecho. El AUGE ha sido un esfuerzo relevante de actualizar los costos, con estudios previos exigidos por ley, y pagar contra la actividad resolutiva. Un aspecto es la actualización de los costos y la definición de los precios de transferencia que Fonasa establece con la red pública de prestadores.

Esto además se debe alinear optando por mecanismos de pago que refuercen la idea del valor en salud, con el propósito de evitar rehospitalizaciones, extensión de días hospitalizados, con la variable calidad de servicio como eje central. Para ello, el Ministerio debiese elegir al menos 10 hospitales con mayores niveles de deuda y elaborar experiencias piloto, con fuerzas de tareas que cuenten con el respaldo del propio Ministerio, el apoyo de institutos especializados y universidades, más la colaboración de directores de hospitales que pueden mostrar éxitos y resultados específicos. Todo ello aportará una mirada innovadora y sistémica al desarrollo e implementación de pilotos, que incorporen herramientas de gestión clínica, recursos humanos y de ingeniería de procesos, junto a modelos aplicados de machine learning, bigdata, entre otras.

Por otro lado, debiese volver a discutirse si en la institucionalidad del Minsal, la Subsecretaria de Redes Asistenciales debiese dar paso hacia una Dirección General de Salud, como el organismo rector de la organizaciones de provisión existentes.

Álvaro Erazo

Exministro de Salud

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.