Opinión

Lusitano: Más allá de los detalles

Por Álvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico.

Un día de la semana pasada en que el otoño sí se hizo sentir me tocó almorzar más o menos a la rápida en este bar, café y restaurante ubicado en la calle Antonio Bellet (su casa matriz está en el Barrio Italia). La verdad es que había estado muchas veces en este lugar, pero nunca había pasado de un café. Así que esta vez aprovechamos de comer algo.

Nos ubicamos en una mesa justo frente a la parte abierta de su cocina, donde hay una pequeña parrilla y se despachan los platos. Además, teníamos vista a un agradable patio interior donde -alabado sea el Señor- todavía está permitido fumar.

Tras revisar la carta nos decidimos por un Arroz de Mariscos ($12.900) y un Brisket (sic) al Jugo ($12.900) con Puré de Zapallo ($4.900). ¿Para beber? Una copa de espumante ($4.900) de la cual no se nos dieron más antecedentes y una copa de Carmenere Vicus Orbis Reserva ($4.600). Mientras disfrutábamos de nuestras copas comentábamos que se extrañaba una panera, mantequilla, aceite de oliva… ¡algo! Pero qué le vamos a hacer. Afortunadamente nuestros platos llegaron pronto y procedimos a atacar.

El arroz de mi acompañante estaba sencillamente maravilloso. Caldoso, tal como decía en la carta, pero con sus granos aún consistentes a pesar de la humedad de la preparación. Con una salsita atomatada, con algo de cebolla y uno que otro cubito de tomate. De aliño intenso, con bastante ajo y -sospecho- un toquecito de cacho de cabra. El plato traía abundantes choritos en su concha, calamares, camarones y un par de langostinos de buen calibre. De verdad, uno de los mejores arroces que he comido en el último tiempo.

En cuanto a mi Brisket (o tapapecho, entre nosotros), debo decir que no estaba mal. Blandito, sabroso y jugoso; denotaba una cocción lenta y dedicada. Lo cubría una salsa oscura en la que se sentía el vino y el oporto que se mencionaban en la carta. De las callampas anunciadas, nada. Aún así, lo cierto es que no estaba nada de mal el plato y combinaba perfecto con el rico puré de zapallo. Lamentablemente, a la carne le faltó temperatura, por lo que se enfrió rápidamente. Para terminar se pidió un Ristretto ($2.400) para mi acompañante, mientras que yo preferí terminar mi copa de vino.

Más allá de los detalles, debo decir que se trató de un buen almuerzo, con mucho sabor. Se nota que en este lugar la cocina está trabajando bien y se agradece. Más aún en días fríos como los que poco a poco están apareciendo en Santiago y en los que uno quiere alimentarse con comida de verdad. Calentita y bien preparada.

CONSUMO TOTAL: $42.600

DIRECCIÓN: Antonio Bellet 345, teléfono 976488018, Providencia.

HORARIO: Lunes a sábado 11:30 a 02 hrs. Domingo 11:30 a 22 hrs.

ESTACIONAMIENTO: No tiene.

PÚBLICO: Apto para todo público.

CALIFICACIÓN: ✮✮✮

Calificaciones: ✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver

Más sobre:Don TintoLT SábadoLusitanoComida italianaRestaurante LusitanoArroz de MariscosGastronomíaBares en ProvidenciaColumna de Don TintoBarrio ItaliaRestaurantes en Barrio Italia

No sigas leyendo a medias. Accede a todo

NUEVO PLAN DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE