Más allá de la IA
SEÑOR DIRECTOR:
Estamos viviendo una época muy significativa en términos de avances tecnológicos, tal como fue el lanzamiento y posterior masificación del internet en su minuto cero, incluso la revolución industrial. La inteligencia artificial no es un concepto nuevo, pero la IA Generativa es lo que hace que esta esté dando un salto acelerado en cuanto a capacidad de aprendizaje y a los resultados que ofrece.
Su avance es vertiginoso y sus efectos no se limitan solo a un ámbito, sino que se extienden a la sociedad y a la economía, con un enorme potencial que marcará el futuro. A nivel global, 8 de cada 10 líderes empresariales está apostando por el trabajo colaborativo para escalar la adopción de la IA generativa y las proyecciones a corto plazo -para 2025- son que el 90% de las apps y software del mundo empresarial utilizarán esta tecnología.
Muchos países, incluido Chile, están abordando los desafíos regulatorios y elaborando sus propias normativas. En lo más reciente, el Consejo de Europa aprobó un marco regulatorio para el uso de la IA que entrará en vigor el próximo 5 de septiembre. Esto supone un hito decisivo para el uso responsable de esta tecnología.
Es tremendamente relevante que todas las normativas tengan un denominador común: ser claras y adaptables conforme a cómo avanza la IA Generativa. Encontrar el equilibrio adecuado entre innovación y control es una tarea dinámica y en continua evolución, que definirá el futuro de la IA para las generaciones del futuro.
Adolfo Cuenca
CEO de NTT DATA Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.