Más y mejor inversión para Chile
Desde que llegamos al gobierno hemos tomado una serie de acciones dirigidas a generar más y mejor inversión pública, dada su relevancia en el crecimiento y desarrollo del país, en especial luego de la crisis sanitaria. El marco general y expandido está en la agenda Pro Inversión que involucra a todos los actores decisivos. En específico, como Subsecretaría de Evaluación Social, junto con Dipres, hemos tomado medidas claves en el marco del Sistema Nacional de Inversiones (SNI).
Con miras a fortalecer el sistema actualizamos las Normas, Instrucciones y Procedimientos (NIP), incorporando mejoras a los procesos de postulación, admisibilidad y análisis técnico-económico, otorgando mayor certidumbre en los plazos y resultados, y flexibilidad ante situaciones particulares. Por otro lado, hemos buscado fortalecer la capacidad formuladora del sector público, entregando lineamientos y especificando procedimientos, junto a Subdere, para que los gobiernos regionales apoyen con programas de asistencia técnica la formulación de proyectos de inversión de los municipios. Al mismo tiempo, desde el nivel central, estamos modernizando las capacitaciones para entregar más herramientas que permitan el desarrollo de carteras de inversión robustas. En paralelo, en cada región del país conformamos Comités de Seguimiento a la Inversión, lo que ha permitido coordinar a las distintas carteras, identificando y destrabando nudos críticos.
Buscando enfrentar el aumento de los precios en el rubro de la construcción derivado de la pandemia de Covid-19, para los proyectos de inversión que se encontraban en proceso de licitación, se aumentó el porcentaje de sobrecosto de los contratos de 10% a 20%, disminuyendo, con ello, los retrasos en los tiempos de adjudicación. Asimismo, se definió una causal excepcional de reevaluación exprés para proyectos con riesgo de término anticipado de contrato producto del alza de costos. Adicionalmente, la semana pasada publicamos el Decreto Supremo 304 del Ministerio de Hacienda, que habilita la aplicación de un mecanismo excepcional de reajustabilidad retroactivo a los contratos de obra pública en el marco del SNI, vía reevaluación, inclusive para aquellos celebrados como suma alzada sin reajuste. Las instituciones financieras cuentan con un plazo de veinte días hábiles para ingresar las solicitudes en el Banco Integrado de Proyectos, sujeto a su disponibilidad presupuestaria.
Esta es una excelente noticia para los proyectos cuya ejecución y operación estaban en riesgo producto del alza de costos en la construcción. Así, se resguarda el empleo de miles de trabajadores que se desempeñan en estas obras, se apoya a las empresas que no pudieron prever un alza de precios tan significativa y se beneficia a las comunidades que harán uso y goce de las infraestructuras y servicios públicos que se pondrán a disposición.
La suma de estas acciones busca hacerse cargo de las urgencias, al mismo tiempo que fortalecer la inversión de largo plazo. De esta manera, se espera responder de forma eficaz a las problemáticas de las personas, empresas y del sector público, comprendiendo las diferentes necesidades y requerimientos, haciendo el mejor uso posible de los recursos públicos involucrados. Tenemos el convencimiento de que cuando se hace más y mejor inversión pública, se generan círculos virtuosos con la inversión privada, se producen nuevas oportunidades de desarrollo y, al mismo tiempo, aumenta la calidad de vida de la población y se reducen las brechas y desigualdades.
Subsecretaria de Evaluación Social
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.