Matrículas
SEÑOR DIRECTOR:
La educación pública debe llegar a todos los lugares de Chile donde existan niños y niñas en edad escolar, es una responsabilidad que no puede delegar. Por eso, la solución al problema de la falta de matrículas, hoy focalizada en puntos bien determinados de nuestro territorio (Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Copiapó), debe tener como actor principal al Estado.
Desde que comenzó el gobierno, el Mineduc detectó este nudo crítico y dispuso entre 2022 y 2024 la habilitación de más de 13 mil nuevos cupos a través de la ampliación de establecimientos educacionales ya existentes. Pero no es suficiente. Debemos avanzar en un plan nacional de infraestructura con proyección en el tiempo, con presupuesto permanente y como política de Estado para construir establecimientos donde hace falta.
Curiosamente, los mismos sectores que han debilitado por décadas la provisión estatal, incluso apoyando el cierre de colegios, proponen como solución a este problema seguir debilitándola, reponiendo la lógica oferta/demanda que demostró no dar garantías a las familias, ya que no entiende a la educación como un derecho, sino como un negocio.
Las escuelas y liceos públicos han demostrado gran capacidad de resiliencia, las comunidades educativas han sabido sobreponerse a los estragos de la pandemia, como quedó en evidencia con los recientes resultados del Simce, donde los colegios pertenecientes a los SLEP, fueron los que más alzas obtuvieron. Es hora de fortalecer al Estado y recuperar el rol que lo sitúe al frente de los nuevos desafíos de la educación escolar.
Alejandra Placencia
Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados