Medicamentos descontinuados



SEÑOR DIRECTOR

En los últimos meses se ha hecho frecuente la interrupción e incluso la desaparición de medicamentos del mercado, que son indispensables para el tratamiento de los pacientes. Esto se ha producido, entre otros, para el vartalán, hipnóticos, ansiolíticos, medicamentos para el déficit atencional (Samexid) y recientemente para dos presentaciones de litio, lo cual es extremadamente grave porque interrumpe el tratamiento diario que impide que los pacientes se descompensen.

Lo más grave es que las compañías farmacéuticas lo hacen sin previo aviso y simplemente descontinúan su distribución, sin ser sancionadas por ello. Esto demuestra una extrema despreocupación por la salud pública y por las personas.

Se sabe que las empresas farmacéuticas tienen un objetivo comercial, pero su impacto en la salud pública y en cada una de las personas enfermas es vital, por lo cual deberían considerarse empresas estratégicas con una regulación que impida el daño a los pacientes y que permita decretar "alerta sanitaria" en caso de faltar un medicamento indispensable, como es el caso del litio.

Por lo tanto, hacemos un llamado a la industria farmacéutica para que considere el daño que se produce al descontinuar un medicamento y exigir a legisladores y autoridades que regulen y fiscalicen a estas empresas, que tienen un efecto directo en la salud y vida de las personas.

Dr. Mario Seguel Lizama

Psiquiatra

Dr. Fernando Vio del Río

Profesor Titular INTA, U. de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.