Medidas urgentes para enfrentar el abuso de estupefacientes y psicotrópicos
El consumo de estupefacientes y psicotrópicos ha alcanzado niveles alarmantes en Chile, posicionando al país entre los líderes mundiales en el uso indebido de estos medicamentos. Estos pueden causar graves consecuencias para la salud de la población, como adicciones, complicaciones severas, depresiones respiratorias e incluso muertes por sobredosis. Una medida necesaria es establecer un control riguroso y un registro de estos medicamentos para asegurar su prescripción racional y segura.
La pandemia de Covid-19 dejó en claro las ventajas del uso de herramientas digitales para la gestión de recursos y el seguimiento de las necesidades de la población. Tecnologías como la Licencia Médica Electrónica han demostrado ser efectivas para la fiscalización y el manejo adecuado de vacunas y medicamentos.
La implementación de un registro electrónico de prescripción para estupefacientes y psicotrópicos es crucial. Implementar una medida como esta promocionaría la prescripción racional de medicamentos solo a quienes que realmente lo necesitan, reduciría el desvío de fármacos para fines ilícitos, y permitiría acceso a la información en tiempo real, proporcionando un historial de prescripción actualizado e identificando situaciones de potencial riesgo para la salud de los pacientes.
La experiencia internacional ofrece antecedentes muy relevantes. Estados Unidos, Canadá y varios países en Europa han implementado con éxito sistemas de prescripción electrónica y programas de monitoreo de medicamentos controlados. Estos sistemas no solo recopilan y analizan datos, sino que también facilitan la comunicación entre diferentes entidades de salud, garantizando un enfoque integral y coordinado para el control de estos fármacos.
A través del Centro de Políticas Públicas UC, nuestro equipo ha elaborado una propuesta de política pública para un Registro Electrónico de Estupefacientes y Psicotrópicos para nuestro país. Esta propuesta busca hacer obligatorio el uso del registro para todas las prescripciones, así como lograr una mayor integración tanto de las fichas clínicas y sistemas de atención en salud, como de los distintos agentes del Estado involucrados, favoreciendo la coordinación intersectorial. Además, considera que hoy existe la capacidad de análisis y vigilancia mediante herramientas avanzadas especialmente diseñadas para ello.
La implementación de un registro de este tipo en Chile es una medida urgente y necesaria para enfrentar el creciente problema del mal uso de estos medicamentos y apunta hacia una prescripción más segura y controlada, protegiendo la salud de la población y reduciendo el riesgo de abuso y desvío de estos fármacos.
Por Fernando Altermatt, Paula León, Carolina Goic y Paulina Ramos, Escuela de Medicina UC
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.