Menos ideología, más acción

Gente Calor
Menos ideología, más acción.


SEÑOR DIRECTOR:

Lamentablemente, cerramos el 2024 con un panorama profundamente doloroso para las mujeres en Chile desde diversas perspectivas.

Una de ellas es el desempleo: según cifras del INE, el desempleo femenino aumentó en un 9,1% y la informalidad es mayor en mujeres que en hombres. Pero estos no son solo números; detrás de ellos hay menores ingresos, mayor frustración y sueños postergados. Nos enfrentamos a una economía debilitada, pero particularmente adversa para las mujeres.

Otro aspecto alarmante es la salud. En la lista de espera GES, el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino lideran los retrasos, lo que ha costado la vida de miles de mujeres. A esto se suma la sensación de inseguridad que vivimos a diario, con cifras preocupantes de femicidios, encerronas y otros delitos en los que las mujeres somos las principales víctimas.

Lo más paradójico de todo esto es que el Presidente Boric autodenominó a su gobierno como “feminista”. Sin embargo, esto no se ha traducido en acciones concretas; por el contrario, hemos visto que este gobierno ha impulsado una agenda que va en contra de las mujeres, como la discusión sobre el aborto libre, presentada como un supuesto beneficio cuando, en realidad, implica la legalización de la muerte de millones de inocentes, incluidas mujeres.

Esperamos que el 2025 traiga soluciones a las verdaderas problemáticas de las mujeres. Menos ideología, más acción.

Romina Salinas

Directora de Comunicaciones Instituto Res Publica

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.