Mérito no es igual a esfuerzo
SEÑOR DIRECTOR
En Enseña Chile llevamos 10 años trabajando en establecimientos de alta vulnerabilidad, lo que muchas veces implica lidiar con entornos complejos para el desarrollo de los estudiantes.
Desde esta experiencia somos testigos privilegiados de los enormes esfuerzos de familias y estudiantes, sin que ello muchas veces se traduzca en mérito académico.
Creemos que no es justo destinar el 100% de los cupos de los "mejores colegios" subvencionados por el Estado de Chile para "premiar" a un grupo de estudiantes, desconociendo la cuantiosa experiencia y evidencia que correlaciona significativamente desempeño académico y nivel de ingreso.
No hay certezas sobre qué es un colegio de "alto desempeño", en un país donde solo el 1,2% de los estudiantes está en niveles altos de desempeño internacional (OCDE), y donde no sabemos si estos colegios son mejores por la selección que hacen de sus estudiantes (y sus familias) o porque realmente son capaces de hacer que todos sus estudiantes aprendan.
Como país hemos gastado demasiado tiempo y esfuerzos por nivelar solo la parte de la cancha de los más privilegiados (por ejemplo: gratuidad universitaria y admisión justa), haciendo ojos ciegos a que en el otro pedazo también hay talento, también hay esfuerzo y es ahí donde está la gran mayoría de los niños en Chile.
Tenemos que hacernos cargo de que todos los establecimientos ofrezcan a todos los estudiantes la posibilidad de avanzar y de desarrollar su máximo potencial. Ese es el debate que debiera ocuparnos y no otro.
Tomás Recart Balze
Director ejecutivo Enseña Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.