"Migración: Nuevos desafíos"
Señor director:
Sobre los ingresos clandestinos que menciona el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en su carta de ayer, compartimos que se deben enfrentar, ya que perjudican a los migrantes que muchas veces se ven expuestos a dificultades, y una vez que están dentro del país quedan vulnerables.
La postura del Ejecutivo es crear los incentivos y señales correctas de que el ingreso clandestino dificulta la inserción en el país y complejiza la obtención de documentación, por lo que un extranjero que entra bajo estas condiciones debe abandonar el país y solicitar su visa de forma regular en un consulado. Por otro lado, el SJM ha propuesto anteriormente establecer una categoría de residencia temporal por motivos extraordinarios para personas que estén en situación irregular y que luego de 2 años de estadía acrediten vínculo laboral o solvencia económica. El problema es que esta propuesta primero está validando la contratación de extranjeros que se encuentran en condición irregular y lo segundo es una señal que, si entran de forma irregular o clandestina, pueden esperar dos años y regularizar su situación.
Compartimos que el actual sistema, de entrada de turistas sin presentar certificados de antecedentes para que cambien su condición migratoria en el país y no sinceren sus reales intenciones en frontera, ha generado y seguirá generando una irregularidad de la cual el proyecto de ley que hoy se discute en el Senado busca hacerse cargo, para que los extranjeros que deseen venir a nuestro país como residentes, soliciten su visa y muestren sus antecedentes de forma consular, para que ingresen al país con su visa y su RUT, facilitando su inserción.
La regularidad es fundamental para una política integral de migraciones, y por eso los llamamos a que asuman una mayor responsabilidad en esta materia o que transparenten que están por incentivar una migración sin restricciones.
Álvaro Bellolio
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.