Migración y pandemia
SEÑOR DIRECTOR
Un reciente informe sobre migraciones estimó que 1,5 millones de extranjeros residen en Chile, un 8% del total poblacional. Un 80% ha llegado después de 2010.
Algunos lo pasan mal. El 4% vive en hacinamiento y el 16% no dispone de seguro de salud. En el caso de haitianos, cuatro de diez caen bajo la pobreza multidimensional.
Hoy, en el contexto Covid-19, se han decretado cuarentenas y puesto limitaciones a la movilidad espacial de las personas. Es preocupante el impacto médico social que pueda tener sobre la población migrante más vulnerable, aquella que vive hacinada y ha perdido empleos.
Su mente está aquí y allá. Muchos incluso han pensado regresar a su tierra, sobre todo luego de las dificultades económicas derivadas del “estallido” y ahora la pandemia. No lo pueden hacer.
Una mirada humanitaria es prioritaria en estos momentos. Algunos migrantes cometerán faltas respecto de indicaciones de la autoridad, mas la estigmatización de sus conductas en este contexto puede significar una carga emocional difícil de soportar. No se deben dejar pasar esos errores, pero sí se deben tratar esos casos, en los medios y en la calle, con amplitud de criterio y empatía.
Por otro lado, muchos migrantes hoy están en la verdadera “primera línea”. Cuatro de cada diez médicos de la Atención Primaria en Salud son extranjeros. Hay miles de enfermeras, odontólogos, asistentes dentales, terapeutas ocupacionales, cuidadores de adultos mayores, entre otros, que con todo su amor a Chile hacen en forma abnegada su trabajo. Para qué decir de tantos otros, entre ellos muchos haitianos, que se encargan, por ejemplo, de los servicios de limpieza y retiro de basura, tan necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad.
Reconozcamos lo que ellos hacen para tratar de seguir manteniendo el sistema sanitario y las actividades económicas de nuestro país, a pesar de la carga emocional que trae la incertidumbre y lejanía de su lugar de origen.
Lorenzo Agar Corbinos
Doctor en Sociología
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.