Minería y normativa constitucional

codelco
14/06/2018 Foto: Mario Téllez / La Tercera


SEÑOR DIRECTOR:

El cambio climático presenta desafíos y también oportunidades para nuestro país.

Chile es uno de los principales productores mundiales de cobre y litio, que permiten importantes transformaciones en diversos procesos productivos, tales como electromovilidad, energías renovables, recirculación de aguas y plantas desaladoras, todo lo que modificará sustancialmente los sistemas de explotación, vigentes hasta la fecha.

Actualmente, la minería chilena cuenta con un sistema de protección jurídica de carácter constitucional, a través de las concesiones mineras. Ello ha permitido que ese sector sea el principal contribuyente, en todos los aspectos, de la economía nacional.

El proyecto de reforma constitucional, que conocemos, propone que solo a través de una ley se regulará la exploración y explotación, la que establecerá condiciones –que no se definen– y que serán de carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y de protección ambiental.

Adicionalmente, el proyecto señala que, a través de una ley, el Estado regulará los impactos, los efectos sinérgicos, el cierre o paralización y las obligaciones de reparar los daños que genere la actividad.

La minería requiere inversiones cuantiosas de dinero, que se efectúan a lo largo de muchos años, enfrentando diversos riesgos. Por ello, es muy importante la certeza jurídica y la garantía de permanencia para las concesiones mineras.

El proyecto constitucional es insuficiente y desalentará la actividad minera en nuestro país, impidiendo enfrentar las oportunidades señaladas.

Patricio Cartagena

José Luis López

Abogados