Ministerio de Seguridad: maximizar su efectividad
SEÑOR DIRECTOR:
El viernes 3 de mayo, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Si bien falta resolver la expresión regional de esta cartera, es destacable el amplio consenso que ha alcanzado.
La aparición de nuevas formas de criminalidad hace indispensable que esta institución tenga la capacidad para ejecutar políticas públicas efectivas. El diseño de este nuevo ministerio presenta una estructura, funciones y atribuciones que promueven dicha capacidad:
(i) Considera una estrategia de prevención como parte integral de la política nacional de seguridad pública; ámbito que cuenta con el mayor respaldo científico en disminución del delito.
(ii) Se crea una unidad encargada de la producción de evaluaciones para favorecer el diseño y la implementación de políticas basadas en evidencia.
(iii) Se asignan atribuciones que permiten ejercer el rol rector sobre las policías, tales como la supervisión y evaluación de la gestión policial.
(iv) Se establece un sistema de seguridad pública que estará integrado por instituciones públicas y privadas relacionadas con la materia. Es crucial garantizar que las instancias estratégicas de este sistema realicen un seguimiento técnico a la política nacional de seguridad pública.
Aunque todas estas normas apuntan hacia la creación de un ministerio especializado en el área, su efectividad también dependerá de las capacidades técnicas de los equipos que lo integrarán.
Para esto, es necesario definir los perfiles de cada cargo y considerar un sistema de formación continua. En el proyecto, únicamente se establece como atribución “capacitar regularmente al personal en materias relacionadas con su competencia”. Creemos que deben considerarse medidas normativas adicionales. Por ello, proponemos que en los decretos con fuerza de ley y/o en los reglamentos se incorporen requisitos profesionales técnicos y que la selección de las jefaturas se realice a través del Sistema de Alta Dirección Pública, asegurando un proceso transparente y meritorio.
Daniel Johnson
Director ejecutivo
Fabián Gil
Director Diseño y Evaluación de Políticas Públicas
Fundación Paz Ciudadana
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.