Modernización de las empresas públicas y su gobernanza

empresas publicas

En nuestro país es el Sistema de Empresas Públicas (SEP) el responsable de guiar y supervisar las buenas prácticas de gobierno corporativo de las EP. Sin embargo, el cumplimiento de esta tarea se ha visto afectado.



El proceso constituyente generará, indefectiblemente, mayores expectativas con respecto a la función estatal. La necesidad de un Estado eficiente y eficaz que responda de manera satisfactoria a las crecientes exigencias de la ciudadanía, supone no sólo una digitalización de los servicios públicos, sino una modernización de este en todas sus dimenciones.

La actividad empresarial del Estado no está exenta de este reto. En este sentido, se han identificado dos principales desafíos que enfrentan las empresas públicas (EP). El primero corresponde a la multiplicidad de objetivos que derivan del rol de proveedor y regulador que cumple el Estado, lo que genera la posibilidad de que los fines económicos entren en conflicto con los objetivos sociales para los que fueron creadas dichas empresas. Como consecuencia de lo anterior, surge el segundo desafío, pues el control y evaluación de desempeño de las EP se vuelve un proceso difícil de cumplir.

En nuestro país es el Sistema de Empresas Públicas (SEP) el responsable de guiar y supervisar las buenas prácticas de gobierno corporativo de las EP. Sin embargo, el cumplimiento de esta tarea se ha visto afectado por dos problemas. El primero tiene que ver con la cobertura de la supervisión del SEP, ya que no tiene bajo su jurisdicción a todas las empresas públicas. El segundo problema se relaciona con la falta de mecanismos de control efectivos y objetivos del SEP respecto de las EP bajo su tutela.

El documento de Clapes UC sobre la modernización de las empresas públicas y su gobernanza, aborda estos aspectos y propone algunas soluciones que permiten, por una parte, empoderar al SEP como ente supervisor de las EP con procesos de control eficientes y, por otra, generar evaluaciones comparativas de rendimiento con empresas internacionales y/o privadas exitosas y con fines similares. Además, se sugiere la introducción de herramientas de inteligencia artificial en los procesos de toma de decisiones, procurando neutralizar el peso de las decisiones políticas en la gestión.

Avanzar hacia un Estado competente es avanzar hacia la recuperación de la confianza ciudadana en el Estado. Hoy, es tan relevante la modernización y consolidación de buenas prácticas de gobierno corporativo en las empresas estatales, como la urgencia de garantizar transparencia, introducir criterios de sostenibilidad e impulsar la transformación tecnológica en los distintos niveles del gobierno y la administración del Estado.

** La autora es Investigadora CLAPES UC. Profesora en Fac. de Econ. y Adm. UC